miércoles, 19 de agosto de 2015

Warsaw - El cielo de copérnico y el parque Lazienki.



El sábado nos levantamos algo tarde, y salimos de casa casi al mediodía, fuimos a buscar un sitio para comer del que había leído buenas recomendaciones, pero al llegar allí cambiara de dueño y ya no servían comidas, así que al final acabamos en una cadena de restaurantes que visitan los turistas (algo que no me gusta hacer..) "Zapiecek" y por fin probamos los famosos "Pierogi".
Las camareras iban vestidas con traje regional, y el restaurante es muy bonito por dentro, nosotras entramos en uno de éstos restaurantes que hay en la calle principal de la zona vieja, y por unos 5€ cada una salimos con la barriga a reventar, 9 unidades de pierogi con media cerveza te dejan más que satisfecha.
(Los pierogi vienen siendo algo así como raviolis rellenos de verduras, fruta, carne.. lo que te apetezca y los puedes comer con bacon frito o con crema agria).


Después de comer nos fuimos a un sitio remarcable y diferente, los jardines de la biblioteca de la universidad, que están situados en su tejado, si si, en el tejado!! Desde allí puedes tener gratis unas pequeñas vistas de la ciudad y el río. Las galerías acristaladas de la universidad también son interesantes, cuando yo lo visité había una exposición de fotografías bastante chula. No aconsejo ir cuando hace mucho calor, no se aguanta en el jardín.








Los chicos de la casa nos habían recomendado ir al planetario "El cielo de Copérnico", y buscando en internet la verdad es que descubri que es uno de los planetarios más modernos de Europa.

Flecha: Saturno 1.379.616.995 Km
Se pueden observar películas sobre el cielo , el cosmos, la naturaleza y sobre la teoría de la evolución humana.
Con una cúpula de 16m y la utilización de la más moderna tecnología multimedia con la que se pueden ver hasta 20 millones de estrellas (entre ellas la vía lactea y otras galaxias), hay sesiones en 2D y 3D. (Nosotras no pudimos verlo en 3D porque ese día no había proyecciones, pero si en 2D es alucinante... no me imagino en 3D.)
Los asientos se reclinan, y en cuánto empezó la proyección yo me quedé con la boca abierta, como un cine bestial, con imágenes alucinantes y tan relajantes que me quedé cao a ratos jajaja.
El narrador habla en polaco, pero en recepción te dan unos Audio Guías en inglés/francés.. así que sin problema..
No recuerdo bien el nombre de la película que vimos, pero se que era sobre los mayas, sus pirámides y el espacio. Me da pena no haber ido a ninguna proyección más.
La sesión dura una hora y algo, sin duda os recomiendo ir, saldréis muy satisfechos y con ganas de más.
Sin duda alguna ésta zona de la ciudad es para pasar el día entero, empezando por la casa de las ciencias, luego comer algo en sus jardines, tomarte algo en la terraza al pie del río y por la tarde disfrutar de las sesiones del planetario. Al menos así lo haría si volviera a Varsovia..

Al salir de allí nos fuimos caminando hasta el parque "Lazienki", quedáramos allí con los chicos del piso, y con nuestra constumbre de ir caminando a todas partes, cuando nos dimos cuenta, nos llevó una hora y pico llegar al punto de encuentro.. pff! menudo reventón de paseo, pero ese parque mereció la pena.
Según tengo entendido es el mejor parque de Europa, y no me extrañaría nada, es preciosíiisimoo!! 80 hectáreas de hierba, árboles, un palacio, un jardín botánico, un lago, un anfiteátro, ardillas, pavos reales, figuras de marmol preciosas, hamacas para los visitantes y muy limpio y cuidado.
Justo esos días era un festival de música clásica, y había conciertos de música clásica por todo el parque. ¡Una pasada! Gente comiendo helados por todas partes, y grupitos tumbados en la hierba y en las hamacas... hasta que empezó a refrescar y nos tuvimos que ir.

Recuerdo ver los pavos reales de pequeña en la "Isla de A Toxa", pero jamás había escuchado los alaridos que emiten éstas aves.

Además en éste parque podemos encontrar una estatua dedicada a Chopin y unos bancos en los que pulsas un botón y suena una melodía de música clásica (también hay un par de ellos en la zona vieja).

Se que una vez al año, durante un fin de semana abren de noche y lo llenan de farolillos rojos y hacen una fiesta china, pero éste rinconcito chino siempre está allí.
Jardín chino dentro del parque
El parque no está abierto las 24h y la entrada es gratuita, excepto a los museos que hay dentro de algunos edificios.

Para ver la web oficial del parque, y ver un plano y algunas fotos, pincha AQUÍ

Para más info de la historia del parque pincha aqui, parque Lazienki.


No hay comentarios:

Publicar un comentario