martes, 18 de agosto de 2015

Warsaw - Varsovia 3 julio

A los polacos les encanta el chocolate, lo hay relleno de mil cosas

Para llegar a nuestra primera parada cogimos un autobús con la compañía polaca polskibus , no me acuerdo como conocí ésta compañía, pero el caso es que tienen billetes de autobús baratos, y si viajas de noche es más barato aún. Así que compramos nuestros billetes por 12€ desde Vilnius a Varsovia.
Un autobús de dos plantas, y se viaja en la de arriba, porque tienen unas bodegas enormes. Los asientos no están nada mal, y el wifi funciona basicamente en la zona de Polonia, pero no cuentes demasiado con el.
El autobús salía a las 00:50 de la estación de Vilnius, tuvimos que hacer tiempo desde las 21h, y ¿a donde nos fuimos? Al Mc Donals, a robar wifi, disfrutar de los sillones de mimbre de la terraza y una cervecita a la fresca. No éramos las únicas que hacíamos tiempo allí, se notaba a leguas por las mochilas de la gente, resulta que al lado nuestra había una pareja (que eran amigos, nada más) que escuché hablar español. Eran mexicanos e iban a coger el mismo autobús que nosotras.

A las 12:30 nos fuimos para la estación de bus todos juntos, conociéndonos, hablando de nuestros viajes, y fue muy gracioso escuchar a al chica hablar, (estuvo como media hora al teléfono) y nos pregunta : ¿Teneis novio chicas? No, ayy que padre!! jajajaja Estaba harta de dar explicaciones al novio todo el rato, pero es que en las dos horas que estuvimos hablando repitió la frase no se cuantas veces. Una gente super maja.

La noche se hizo pesada, y yo ya no sabía como colocarme en el asiento, así que acabé sacando mi saco de dormir, estirándolo en el medio del pasillo...y allí me tiré, descalza dentro del saco. Conseguí dormir un par de horas, pero como debajo estaban los motores del autobús me moría de calor, le cedí el puesto a Cristina, y así pasamos la noche hasta llegar a las 9 de la mañana.

En Varsovia nos iba a alojar una pareja de polacos, una chica bastante tranquila, a la que le gusta hacer yoga, escuchar música relajante y su novio/marido, un chico muy majo, hablador y agradable. Una pareja bastante campechana. 
Nos llevamos una sorpresa, porque prefirieron dejarnos su cama de 1,50m y ellos durmieron en el sofá de la cocina, porque así si se despertaban temprano no nos molestaban haciendo sus cosas. 

Compramos un billete de transporte combinado para llegar hasta su casa, y nos bajamos en una parada errónea con nombre parecido, estuvimos media hora esperándonos cada uno en un sitio, jaja.
(El precio del billete son 3,40 zlotis por 20' minutos). La tremenda fatalidad fue descubrir que mi tarjeta lituana no podía hacer llamadas, sólo enviar mensajes de texto, fue después de unos 4 mensajes cuando nos dimos cuenta de que nos bajáramos unos 3km antes de tiempo, 
Dejamos nuestras mochilas, una ducha rápida y nos fuimos a la calle, la chica tenía cosas que hacer, así que no pudimos descansar nada de nada, después de dormir en el suelo del autobús, ver la cama y no poder tocarla fue mortal. Nos esperaba un día muy largo, la chica no iba a estar en casa hasta las 20h, así que nos tocaba hacer tiempo todo el día y caminar como descosidas.

Palacio de cultura
Recuerdo que hacía mucho calor, unos 32º (con sensación de 36º), caminar entre edificios, la carretera, el cemento y la falta de costumbre de ese calor fue horrible. En ésta fuente estuvimos casi una hora, refrescandonos y dormitando un rato, no podíamos con el alma.

En ésta ciudad te puedes guiar de forma muy fácil, ¿Dónde está el palacio de cultura? Vale, allí, pues ahora vamos por allá. Una vez ubicado e edificio en el mapa te mueves arriba abajo, paralelo..y todo es más fácil.

Tampoco es que considere que la ciudad tenga muchos sitios que ver, pero si tiene donde pasar el tiempo, así que no te aburrirás.
Es una ciudad que fui destruída y reconstruída casi por completo, entonces hay edificios super modernos mezclados con el palacio de estilo soviético (fue un regalo de Stalin) y con la zona antigua.

En medio de los edificios modernos, centros comerciales, barriadas de aspecto más o menos normal te puedes encontrar rincones ocultos de edificios sostenidos por pilares de acero, conservados por respeto a los judíos que se escondían allí, y curiosamente en algunos de ellos aún vive gente.












(Calle walicow 11-19, como una entrada a un patio interno) A mi me costó un poco encontrar este sitio... se palpa y se siente todo lo que debió pasar allí, y dándo la vuelta a ese edificio se ven agujeros de metralla en la fachada del edificio. En Varsovia los nazis asesinaron a 400.000 judíos.
Las imágenes hablan por si solas.

Yo buscaba un trozo grande del muro del gueto, pero ésto es lo máximo que se puede encontrar por la ciudad.








Marie Curie
La considerada zona vieja de la ciudad, como ya dije está toda restaurada, es muy bonita, no muy grande pero es muy agradable pasear por esas calles. 
Algo que me gustó mucho fue ver a los niños mojándose en las mangueras instaladas por toda la zona para que la gente se refrescase. Todos nos divertimos entrando y saliendo de los chorros del agua, nada importa, sólo escapar un rato de ese calor asfixiante.

En la zona vieja hay un monumento a Copérnico, (el astrónomo que desmintió la teoría de que la tierra era el centro del universo), se puede observar el sistema solar en el suelo.
Dedicado a éste astrónomo al lado del río podemos encontrar el Museo de las Ciencias (donde puedes ir con los pequeños de la casa, o los mas mayores a los que les guste tocarlo todo, hacer experimentos,etc..) y el Planetario.
Además de ésta sorpresilla del monumento, puedes encontrar algunas paredes de edificios con dedicatorias, por ejemplo a Marie Curie.
Copérnico
La columna de Segismundo
Las calles están llenas de turistas, terrazas muy agradables donde comer por un buen precio. En general Polonia es un sitio barato, puedes salir muy lleno de un restaurante pagando una miseria, y es que al igual que Lituania, sus platos son potentes.
A pesar de ser un sitio de turistas, no te bombardean con publicidad en la calle, ni ves mucha gente pidiendo, igual un par de músicos ambulantes y unas marionetas, pero poco más. 
La ciudad a mi me gustó, es ideal para recorrerla en bicicleta porque es muy plana ( de hecho vimos sitios para alquilar bicicletas, pero tienes que hacerlo por internet).

El castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario