domingo, 10 de mayo de 2015

Baltriškės & Stasiuko Mugė - Cibulinis 2015

No sé si os acordaréis de que hace unos meses conocí en una biblioteca de la región de Zarasai unos monjes. Bueno, pues yo no me he olvidado de ellos, y a principios de la semana pasada contacté con ellos por mail para decirles si podíamos ir a visitarlos. www.tiberiade.be
El hermano Michel fue muy amable, me dijo que ese día tendrían la casa llena de niños y que estarían esperando por nosotros.


Justo éste fin de semana había un festival de música tradicional báltica en el mismo sitio al que fuimos en carnaval. Vinieron grupos de Estonia, Letonia y de muchas partes de Lituania.
Un grupo de músicos estonios se alojó en nuestra casa, Gabriella tuvo movida con ellos por la noche. Al parecer llegaron sobre la 1 de la mañana, se pusieron a gritar en la cocina  y a hacer muchísimo ruido.  Gabriella se levantó de cama para llamarles la atención, y cuándo llegó allí vió que se sintieron como en casa, abrieron el armario de Gabriella y le cogieron azúcar, te.. Por supuesto ella puso el grito en el cielo y les dejó claro que no podían tocar nuestras cosas. (Yo debía estar durmiendo muy profundo porque no me enteré de nada, y eso que mi habitación está pegada a la cocina. Yo me enteré de que había huéspedes por la mañana ) 


Así que ayer por la mañana, Tomas (mi mentor), Gabriella y yo , de camino a la aldea de los monjes hicimos una parada en Šlyninkos vandens malūno.


No terminé de entender muy bien...pero creo que venía siendo también como la feria/fiesta de la cebolla.
Esa señora por ejemplo, llevaba esos abalorios de cebollas jajaja, y todos sus productos eran hechos con cebolla, incluso licor de cebolla que apestaba y no quise ni probar.

Ésta vez si que parecía una fiesta de verdad, con sus puestecillos de caramelos, de artesanía, el hinchable para los niños, puestos de cerveza artesana y buena música.




(en éste vídeo un señor toca una sierra..)

(Dejo aquí los accesos a los vídeos en caso de que no funcionen Video oh susana y Otro video )

La aldea de los monjes es muy tranquila. el hermano Michel rebosa paz y tranquilidad en su mirada. Lleva 16 años en la congregación...y se le ve muy feliz la verdad. Tanto a él como a los otros monjes que vi allí.
La que no parecía tan feliz era ésta ternera, que no paraba de mujir con desesperación, me dejó acariciarla pero ni así se tranquilizaba.

La visita fue un poco diferente de lo que me había imaginado, pensé que nos llevarían a ver como hacían pan y esas cosas, pero simplemente nos dejaron ver sus instalaciones y su iglesia a nuestro antojo.

Es una de las iglesias más bonitas que he visto en mi vida, toda tallada de madera...y el altar es una preciosidad.


Cada monje estaba ocupado con sus cosas, uno dentro de la casa ayudando a los niños con las tareas de limpieza; otro llevando un tractor con remolque y en el remolque iban niños sentados encima de leña para almacenar para el invierno.
La estampa final era ver a uno de los monjes hablando tranquilamente con niños debajo de un árbol, reconfortándolos y ayudándolos con sus problemas personales, con vistas a un valle lleno de margaritas.

Los monjes nos invitaron a ir a pasar 2 o 3 días con ellos o a acompañarlos si queríamos en alguno de sus campamentos de verano. (Me han dicho que están organizando una ruta de 200km en bicicleta por la costa de Letonia, pero por desgracia mi cuerpo no está para ese tute. ¡ya me gustaría!

A Tomas le ha servido de inspiración y está pensando organizar un grupo para pasar unos días. 
Ahora mismo está trabajando con chicos con problemas de alcohol. Ven como su abuelo bebe, sus padres beben y muchas veces se emborrachan todos juntos.. No sabe bien como ayudarlos, es una situación muy complicada.
¿Cómo hacerles entrar en razón si viven eso en casa? En sus pueblos no tienen nada que hacer, ven el alcohol como algo normal y como la única forma de divertirse.
La gran putada es que en parte es una adicción que les viene en la genética...o son muy fuertes y de verdad quieren salir de ese círculo, o será muy difícil poder ayudarlos. 

Yo no sé si iré con Tomas o por mi cuenta, pero quiero ir, creo que sería una experiencia genial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario