sábado, 16 de mayo de 2015

Midterm meeting Bebrusu Dvaras 2015

A mitad del proyecto normalmente la organización de acogida organiza como un seminario/reunión de unos 4 o 5 días con otros voluntarios.  
La semana  siguiente de volver del crucero tuve el midterm meeting, (muchos voluntarios los conocí en la reunión de llegada), todos teníamos la esperanza de que fuera en un sitio diferente (la casa de Bebrusu Dvaras está bien, pero siempre gusta conocer sitios nuevos). Nos desanimamos bastante cuándo supimos que repetíamos sitio, sobre todo nosotras porque es cerca de casa, y no podíamos aprovechar para movernos cerca de la capital a viajes pagos.

(Gabriella y yo al llegar de primeras a la casa tuvimos la mejor habitación, un lujazo de ventanal.)

El nivel de motivación del grupo era bajísimo, a nadie le apetecía hablar de sentimientos, de problemas de nuestro trabajo, etc... porque parece algo guay, en plan vacaciones pagadas en un hotel alado de un lago, ¡yuju! sí,  en parte lo es, pero durante 5 días estuvimos haciéndo ejercicios  grupales para resolver problemas, analizando éstos meses de proyecto, pensando ideas nuevas para el trabajo y apoyarnos mutuamente para los meses que nos quedan, así que apenas pisamos la hierba del jardín. Un trabajo nada fácil y agotador.

Pero lo que os quería contar, es que un día lo dedicamos a los tópicos, hicimos 4 grupos y salieron de ahí 4 problemas o diferencias que vemos en Lituania.

Uno de los principales problemas como ya dije anteriormente es el alcoholismo, en Lituania es un gran problema que pasa de generación en generación. 
A pesar de que está prohibido beber en la calle, de que está prohibido comprar alcohol a partir de las 10 de la noche, puedes encontrarte borrachos en cualquier parte, da igual que sea en el aeropuerto a punto de coger un avión, en la entrada de la biblioteca a las 9 de la mañana, o a las 10 de la mañana saliendo borrachos de sus propias casas porque seguramente aún les dura la borrachera del día anterior.
La gente no concibe la diversión sin emborracharse y si no bebes no paran de preguntarte porque no no lo haces. Si quieres eludir dar muchas explicaciones dices que estás tomando antibióticos y te dejan en paz (ésto dicho por una amiga Lituana que no le gusta beber), además lo he comprobado yo misma.
Creemos que es un hábito que ha venido de Rusia, el alcohol se usa para entrar en calor y  es barato porque normalmente la gente suele hacer vodka en casa, así que su consumo es alto en ésta zona de Europa.

Otro de los tópicos son las relaciones. La gente se compromete y tienen niños a una edad muy temprana comparando con el resto de Europa ( entre los 17 y 23). Ves parejas con carritos de bebe que parecen sus hermanos, no quiero decir que ésto sea algo malo, pero es que luego los ves todos amargados. Se dan cuenta de que tienen una vida muy larga por delante y se ven atados, quieren hacer cosas como el EVS, y ven que no pueden.
Como todo, habrá quien lo lleve muy bien, y hay quien hace vida separada de su pareja a pesar de vivir bajo el mismo techo con tal de que su hija tenga la figura paterna en casa. Creo que en el siglo XXI hacer éste tipo de cosas es un error muy grande.

Respecto a los chicos, pues hay tantas tantas mujeres y tan pocos hombres que se creen reyes y hay que conquistarlos. -Palabras de una lituana.

La amistad, buff,  palabra que parece muy fácil cuando te relacionas con gente española. Los lituanos son distantes, no sabes lo que pueden estar pensando porque no muestran sus sentimientos, no afirman con la mirada cuando les hablas y muchas veces sacarles media sonrisa es todo un logro.
Llegamos a la conclusión de que posiblemente es la falta de sol, por eso se ve a tanta gente en un estado de infelicidad. El sol es lo que nos hace estar alegres, habladores y enérgicos. 
Yo cuando fui a España de vacaciones noté muchísimo esos pocos días de sol que tuve, volví con mucha más energía y con las pilas cargadas para llevar a cabo nuevos proyectos.

Son cerrados y distantes, no tienen ese carisma de ayudarte sin pedírselo. El otro día mi amiga Gabija me dijo que ella cuando va a Vilnius se hace pasar por extranjera porque así son mucho más amables con ella cuando necesita ayuda para llegar a algún sitio.  También me dijo que muchas veces ve a señoras cargadas con las bolsas del supermercado y le gustaría ayudarlas, pero que si hace el intento alguna señora se pone a gritar que si le quiere robar.
Cuándo haces algo no sabes si lo estás haciendo bien, si están contentos o no. Son conformistas, agradecidos y muy discretos. Para mi última clase de español hice tortilla en casa, tuve que dar por hecho que les gustó porque repitieron un trozo. Hace 5 meses que hablo con esas chicas y aún así lo comentamos Gabriella y yo, que no quedara muy claro si les gustara o no, jajaja.

Durante la represión se construyeron iglesias en masa ( de hecho en la zona céntrica de Vilnius hay 30),  hay símbolos religiosos por todas partes, se ve mucha gente joven en la iglesia y respetan las costumbres.

El país está evolucionando en muchos sentidos, están abriendo los ojos y viendo como es la vida en el resto de Europa.  Empiezan a retrasar el emparejarse, tener hijos (de hecho la natalidad ha descendido muchísmo en los últimos años), casarse... empiezan a lanzarse a viajar y a verse libres. Cosas que son básicas para nosotros, para ellos no lo son. Es como si estuvieran a 30 años de nosotros.
Algunos de los voluntarios dijeron que creen que no se sienten orgullosos de ser Lituanos, yo la verdad eso no lo veo, pero si se nota y se ve, que es como si aún tuvieran miedo de algo.

Después de toda una tarde haciendo un debate sobre éstos temas vivir aquí es un poco más fácil.
Muchos de los voluntarios han tenido problemas complicados con sus tutores. Por ejemplo: Una de las voluntarias perdió a su abuela hace unos meses y su tutora le dijo que le escribiera una carta, que para que iba a ir a Alemania si no podía solucionar nada. Lógicamente ésta chica empezó a tener una muy mala relación con su tutora..después de hablar con la monitora llegamos a ver la actuación de esa mujer desde un punto de vista muy diferente, hasta comprendimos porque se lo dijo. Con ésto, quiero dar a ver, que hay formas que tienen de actuar que para nosotros no son normales o éticas, y ellos ni se dan cuenta de que para nosotros puede ser algo ofensivo o anormal.
Ayer tuve que volver a enseñar a otro señor en casa como fregar, le dije: por favor, usa el jabón. Empezó a echar chorros dentro de cada vaso, me levanté y le dije no. Cogí la esponja, eché fairy, lo humedecí, le enseñé que hay que frotar, y dijo un AHHHHHHHHH!! diossss, descubrió América. Yo es que sigo alucinando..

Y después de éste análisis profundo podemos ver que no todo es blanco ni negro, hay gente como Gabija,  que pasan mucho tiempo fuera y tienen puntos de vista mucho más europeos.

                                                        (no estamos todos, eramos 17)

La última noche tocaba cena intercultural. 
Siendo 4 españoles no podía faltar la tortilla de patata, y yo por mi parte hice unas empanadas que se chuparon los dedos. Me aplaudieron, gritaron, y montaron un circo tremendo cuando nos sentamos en la mesa.
La verdad es que al principio fue un poco locura, unas 10 personas en la cocina, unos fregando platos, 2 hornos funcionando, los 4 fuegos de la vitro ocupados, para un lado para otro...y cada grupo hablando en su idioma al mismo tiempo que hacíamos las recetas. (rumano, alemán, español e inglés

Con Pol (Barcelona) y Juanma (Asturias) me lo pasé pipa,  querían aprender como hacía las empanadas y estaban todo el rato haciendo de pinche de cocina. 
Super coñeros, de pique:  "a ti te habla en inglés porque no tiene confianza contigo", y el otro " a mi me manda cortar la cebolla porque me quiere más que a ti".
Luego Juanma gritando desde la cocina : Pol !!!!! Pol!!! Ven rápido!! Pol!!, 
Llega Pol y dice: ¿Que? y le dice Juanma: Te quiero. jajajajaja No podía parar de reír.

Como un buen equipo, después de cocinar tocaba limpiar, y otro momento épico fue bailar canciones absurdas de las Spice Girls en la cocina (a veces hay que perder la compostura y disfrutar del momento).

El ejercicio final del viernes por la mañana fue dar gracias al grupo por el apoyo, por los buenos momentos... expresamos lo que sacamos en limpio de esos días reunidos  y nos dimos un abrazo en grupo.  
Ese finde muchos estuvieron juntos en Kaunas, en Vilnius, y todos estuvimos un poco tristes. La verdad es que yo los eché muchísimo de menos, es una putada vivir tan lejos unos de los otros.
A alguna gente ya no la vuelvo a ver, por ejemplo Irina, (la rusa que vive muy lejos de Zarasai) y a Juanma, que hace dos días me dijo que deja su proyecto porque ya no se siente motivado aquí y siente que pierde el tiempo.

No sé como hicieron los monitores/trabajadores sociales, pero consiguieron que en 4 días y medio nos hiciéramos muy buenos amigos. 
Empezamos siendo un grupo distante porque había mucha gente que no conocíamos, y al tercer día ya estábamos abrazándonos, dándonos besos y haciendo planes para volver a vernos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario