viernes, 8 de mayo de 2015

Estocolmo, un día no es suficiente.

Hace tiempo que mi amiga Fani me hablara maravillas de Estocolmo y me quedé con la copla.
La primera vez que estuve en Daugavpils entré en la oficina de turismo y le pregunté a la chica por los ferrys que salían desde Riga, y los precios eran algo impensable en aquel momento para mi... Con lo del crucero éste es que era como matar 3 pájaros de un tiro, Rusia, subir en un ferry/crucero y Estocolmo.

Nos levantamos bien temprano, sabía que la llegada a Suecia iba a ser impresionante.
En la entrada a Estocolmo hay muchísimas islas con casitas de madera. algunas deben ser casas de veraneo pero otras muchas se nota que son su vivienda principal. Si está todo así de bonito en primavera no me puedo imaginar con sol en pleno verano.
Llegamos al puerto temprano, ésta vez si le dije a Cris, hoy cogemos el autobus sí o sí. El puerto queda lejísimos del centro, así que es lo que hay. (No hay que ser tan amarrada...que así cómo se gastan euros en regalitos para ti misma o tu familia, hay que soltarlo en salud.).
Justo a la salida del finger de desembarque había un puesto con un chico de la oficina de turismo que vendía los billetes de autobús, fue genial porque pudimos pagar con euros. Ida y vuelta 6€.

Ésta vez ya tenía localizado el sitio donde hacía el Free Tour a las 10 (en Sergels Torg, una plaza grandota).
En Estocolmo hay 3 tours diarios:
- A las 10h de la mañana la parte nueva de la ciudad.
- A las 13:30h una zona dónde viven artistas, en plan soho de londres.
- A las 16h la zona vieja.

Eran las 9, aún teníamos una horita de margen para cotillear unas cuantas calles, un supermercado e intentar descifrar el mapa (en el barco sólo te lo dan en ruso), una pena...porque así no puedes pensar lo que te puede interesar y lo que no.

Si algo hay en ésta ciudad son Mc Donals y H&M, vayas donde vayas habrá alguno y ambos con Wifi.
Cuándo se viaja hay que dar señales de vida a la familia, a los amigos.. y yo paso de pagar el Roaming, así que nos dedicamos a robar Wifi de vez en cuando.

A las 10 estábamos allí cómo un clavo, nos tocó un guía con un acento inglés super british...empecé a envenenarme porque costaba muchísimo entenderlo. Curiosamente había una chica española que estaba sola, y rápido empezamos a hablar... Era de Pamplona, vino con 5 amigas más a pasar unos días y mientras las amigas se quedaron durmiendo ella se vino al tour. Bueno..gracias a ella pude entender algunas cosas,

Y menuuuuda mierda de tour!! El tour duró menos de una hora, y la verdad es que poco he aprendido con éste chico, majo era, eso si, jajaja. Pero nuestras caras al final del tour fueron como ésssto...hoy no te has ganado propina majo. Y así, sin más, nos fuimos sin darle nada.
Lo único que saqué en limpio de esa hora fue que ya sé porque se llama síndrome de Estocolmo.
En 1973 Erik Olson, entró en un Banco a robar y cogió a 4 rehenes. La policía acordonó la zona y él pidió un helicóptero. No quisieron dárselo, pidió un coche y tampoco. Al final pidió intercambiar los rehenes por un amigo que tenía en la cárcel.
Estuvieron 5 días todos juntos dentro del banco y a final le trajeron al amigo. Para conseguir salir del banco los rehenes lo rodearon, y la policía no pudo atraparlo.   Se dice que años después uno de los rehenes fue el padrino de la boda de Erik Olson.
(La foto de la derecha es la del Banco)

Al acabar el tour nos fuimos con la pamplonica a dar una vuelta, la verdad es que es super maja..una pena vivir tan lejos.
Itzíar es de éstas chicas que le echan un par de huevos a la vida,  se pidió una excedencia en el trabajo para irse a Irlanda a aprender inglés, y ella, profesora de gimnasia se puso a fregar platos porque le dio la gana. Habrá gente que la llamaría loca, o cualquier otra cosa, pero para mi es una aventurera.

Fuimos hasta una plaza por dónde pasáramos con el guía, porque Cris quería comprar unos imanes para la familia. Había un montón de puestos de fruta y las fresas se olían a metros de distancia. La pena es que no tenía Kronos, y sólo podía pagar con tarjeta a partir de 4€, lógicamente no me iba a gastar eso en fresas, así que después de comprar los imanes el señor del puesto me llamó, me dijo: "Sólo para ti", y me dio una bandeja                                                                                         con unas poquitas. Le debí caer bien.

Por la tarde fuimos a otro guiado, pero otra caca... con la mala suerte de que volvía a ser el mismo guía.
La verdad es que podrían currarse un tour en condiciones y no hacer esos 3 tan cutres e incompletos.
No me voy a liar a contaros sobre edificios porque no recuerdo los nombres por una sencilla razón:

No sé si os habéis parado a pensar que en un período muy corto de tiempo estuve en 6 países con sistemas callejeros diferentes, con idiomas diferentes: salí de Lituania un viernes, paré en Riga a cambiar de autobús y a buscar una posible toalla (que debido al precio al final me compré  un paño de cocina, jajaja) ; después Tallín ( estonio), St-Petersburgo (ruso), Helsinki (finlandés) y Estocolmo (sueco)...así que después de tantos días saber dónde estábamos era una tortura y quedarse con nombres un tanto complicado.

Con lo que si me quedo es con la esencia de la ciudad,que  se ha convertido en una de mis favoritas de Europa junto a Brujas e Innsbruck.

Lo tiene todo: zona antigua con callejones adoquinados;  rincones ocultos con encanto; agua por todas partes; naturaleza salvaje; un puerto importante y es una ciudad moderna con gente encantadora en todos los sentidos.
Sin duda alguna, no me importaría vivir allí.

Los precios de la ciudad dentro de lo que cabe son asequibles, aunque puede que después de ver los precios de Helsinki...cualquier cosa lo es.

Estocolmo tiene muchísimos museos, y uno que me dió pena no visitar fue el Museo Vasa. Tienen un barco del siglo XVIII conservado 98% original. el cual estuvo 300 años bajo el agua.
Era impensable ir hasta esa zona de la ciudad, yo estaba cansada de llevar la batuta del viaje; Cris no quería saber nada de gastar más euros y se le cocían los pies al caminar. Estábamos para el arrastre.

Y ahora os dejo de un par de cosas curiosas que me encontré en la ciudad.

(El escaparate súper original de una tienda de ropa)

Y para que flipéis un poco.. ¿que creéis que es ésto?¿ La entrada de metro o la entrada a un museo...?

Pues NO, el baño de la estación de tren, la cantidad de gente que entraba y salía era masiva, incluso vi a alguien entrando con el perro. En Estocolmo no hay baños públicos, en todas partes hay que pagar 1€ o consumir.Y colarse es bastante dificil jajaja,

Estocolmo tiene un abanico enorme de posibilidades, es una ciudad de un atractivo especial. Me he planteado volver, incluso antes de acabar mi proyecto aquí, pero todo depende de los precios del ferry porque cada vez suben más y más.