jueves, 19 de febrero de 2015

Se te ha escapao la vida sentado en el sofá.

Los voluntarios nos parecemos en algo a los curas, ellos predican la palabra del señor y nosotros sobre el voluntariado europeo.
Algo que me enseñaron en la formación previa a irme a Austria, es a informar a la gente joven de las posibilidades que tenemos a nuestro alcance y muchas veces desconocemos.

Ayer fuimos a un centro de trabajo en Zarasai, (en el que trabaja nuestro mentor) y participamos en una charla para informar a un grupo de chicos desmotivados y con problemas de integración social.
Tuvimos que hablar sobre nuestros sentimientos a lo largo de éste período en Lituania, nuestras sensaciones al vivir en otro país, como vemos su cultura, los miedos a los que nos enfrentamos al solicitarlo...etc..etc..

Algo que mucha gente no sabe, es que cuando vienes aquí, pasas por diferentes fases:


El orden puede variar , y pueden vivirse varios ciclos..
- Confusión (no sabes muy bien que haces aquí)
- Euforia (por una experiencia nueva, estar fuera de casa..)
- Echar de menos tu casa, tu familia, tus amigos...
- Enfado ( por afrontar la situación)
- Depresión.
- Aceptación de lo vivido

Os puedo decir que ya he pasado por todas las fases menos por la aceptación, muchas veces pienso que ésto es un sueño, que no es real... y me parece mentira que vaya a ir a casa dentro de nada.

No se si lo sabréis, pero aquí se casan y tienen hijos muy jóvenes (entre los 20 y 23 años), y ayer me preguntaron que como hago yo con mi marido y con mis hijos...(no es la primera persona que me lo pregunta, el otro día dije de broma que tenía cuatro hijos y me preguntaron por sus edades jajaja). Tuvimos que dejarles claro que ésto es algo temporal, que pueden escoger ellos el tiempo que quieran, que es una oportunidad que pueden aprovechar, que es fácil, que no tienes preocupaciones por llegar a final de mes ni pararte a pensar en que tienes que aguantar ese trabajo de mierda para poder pagar el alquiler. Y sobre todo ¿ que clase de relación tienen si no se pueden separar una temporada? Hay gente que están casados, gente que tiene pareja y hacen el voluntariado igual.

Me gustó poder ayudarlos, darles un poco de impulso, resolver sus dudas, ayudar a que se enfrenten a los miedos, salir de la zona de confort y se empiecen a plantear hacerlo. 
Es que si tienes una oportunidad tan buena y no la aprovechas... estás malgastando tu tiempo. Ya sea sentado en el sofá de tu casa,  bebiendo cerveza o compadeciéndote de ti mismo por no querer estudiar ni tener trabajo. ¿no? 
Hay gente que detesta el rap, pero yo de una letra de una he sacado una de mis filosofías de vida,  sólo son las dos primeras frases de la canción tienes un resumen rápido, pero la canción entera lo vale. Os la dejo en éste enlace.Entre molinos y campos de olivo - Shotta con Rafael Lechowsky

Otra cosa positiva de ésta reunión, es que el chico que estaba traduciendo para quienes no entendían bien inglés, nos preguntó si querríamos ayudarlo éste verano con los scouts. No suele tener gente que lo ayude, y siendo una persona sóla solo puede llevar un grupo de 15 niños, así que yo he dicho que cuente conmigo sin duda...  Siempre me apeteció ser monitora de tiempo libre en campamentos, pero por una cosa o otra siempre he dejado de lado hacer el curso, y sinceramente, ahora con 31 años me veo mayor para eso. 
Así que colaborar con los scouts será una buena oportunidad para disfrutar de acampada, senderismo y naturaleza a tope en algún parque regional de cerca de Zarasai.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario