lunes, 16 de febrero de 2015

Užgavėnės cerquita de Zarasai

<< Užgavėnės es una fiesta que tiene lugar durante la séptima semana antes de Pascua (miércoles de ceniza). Su nombre en inglés significa «el tiempo antes de la Cuaresma». La celebración se corresponde con las tradiciones católicas romanas en otras partes del mundo, como el Martes de Carnaval o el Carnaval.
La fiesta de Užgavėnės comienza la noche anterior al miércoles de ceniza, cuando una efigie representando el invierno (normalmente llamado More) se quema. Es el elemento más importante de las fiestas, simboliza la derrota del invierno en el hemisferio norte, es una batalla entre Lašininis («rollizo») personificando invierno y Kanapinis («hombre de cáñamo») que personifica la primavera . Demonios, brujas, cabras, personificaciones de la muerte, y de otros personajes aterradores aparecen en disfraces durante las celebraciones. Los participantes y los enmascarados bailan y comen el plato tradicional de la fiesta, blinis con gran variedad de ingredientes, tortas redondas con el símbolo del sol que llega. >>

Hoy festivo en Lituania y no organizamos ningun viaje, muchos de nuestros amigos voluntarios se fueron a Polonia, y otros a Vilnius. La verdad es que estoy tan cansada, que prefiero reservar un poco de fuerzas para ir a España y para cuando venga Violeta.

Tuvimos mala suerte porque los dos actos que había éstos días coincidieron el mismo tiempo, así que nos tuvimos que buscar la vida para estar en ambos.
Un poco dificil, porque el Užgavėnės era en un pueblo que está a unos 5km de Zarasai y no hay autobus para ir allí. Caminar tampoco porque no sabíamos como llegar exactamente, y la bicicleta tampoco porque tengo que enseñar a Gabriella a andar en ella ( en noviembre tan sólo al subirse se cayó, casi se da con la cabeza contra un muro y por poco se mata).

Total, que al final de camino al evento de los coches conseguí el número de un taxi, y el chico con el que estuvimos hablando, el que era conductor de camión nos hizo el favor de llamar por teléfono porque segurísimo que el taxista no hablaba inglés, pero nada...se estaba emborrachando viendo los coches. Al final conseguí el número de otro taxista y por fin nos recogió, nos llevó al pueblo ese por 3€. una ganga..
Resulta que ese pueblo, o ese sitio...porque no se si llegará a ser pueblo, es donde estuvieramos cenando con los mentores, en aquella especie de granja que hacían harina, y había restaurante. De día es un sitio taaannn bonito!!! En las fotos no se aprecia del todo, en primavera me veo yendo hasta ahi en bicicleta, porque son 4km, no es para tanto...son unos exagerados.


La putada, es que como siempre, hacemos las cosas al revés, al no haber información en ninguna parte es lo que pasa. El festival empezaba a las 11h de la mañana, y resulta que llegamos a las 15h y ya acabara, increíble.. ¿Qué clase de fiesta dura tan poco?
Nos perdimos todos los juegos, la gente disfrazada con las máscaras, haciendo concursos de comida y bebida, y bailando..al menos nos dió tiempo de ver algo.
Se suponía que el carnaval era hasta la noche, pero por lo que me han dicho, éste martes habrá algo en nuestro pueblo, no sé el que exactamente, pero..algo parecido a lo que describo arriba será.








El restaurante por dentro me encanta... aprovechamos un comimos comida lituana casera casera. Hay una cama a la izquierda de todo, no sale en la foto, pero eso que véis ahi, es una cuna movil, se balancea...

(pancakes con queso y una especie de embutido dentro, con salsa de queso fría encima, muy ligerito, ajajajaj por 1,50€) 

Después des estar con la chica de la oficina de turismo y con sus amigos, beber una poca de cerveza caliente con miel y limón nos volvimos al circuito de los coches.
Nos invitaron al bar del pueblo por la noche, iban a fumar de una cachimba tabaco de sabor de coco o algo así, pero estábamos tan tan cansadas de andar de un lado para otro, el frío, y demás..que nos quedamos en casa vagueando.

1 comentario: