martes, 13 de enero de 2015

Hoy es el dia del Defensor de la Libertad

Wikipedia:
<< Durante el periodo soviético Lituania se convirtió en la parte más desarrollada (junto a Estonia) de la URSS.
En 1990 Vytautas Landsbergis fue elegido presidente, proclamando la independencia el 11 de marzo de 1990. Hubo una dura réplica soviética (ocupación militar de Vilnius) que forzó la pacífica pero unánime reacción popular en lo que se dio en llamar Revolución Cantada. El 13 de enero de 1991 las tropas soviéticas atacaron a los ciudadanos desarmados en un intento de tomar bajo control militar la torre de la televisión, donde fueron asesinadas 13 personas y heridos más de 200.
Los lituanos y Occidente culparon a las fuerzas soviéticas de la masacre, mientras los oficiales soviéticos negaron su autoría; en el año 2000 el político Audrius Butkevičius, uno de los líderes del movimiento independentista lituano Sąjūdis declaró que habían sido sus fuerzas, y no las soviéticas, las que habían disparado contra los manifestantes, con intención de culpar a la URSS mediante una guerra psicológica. Lituania siguió su camino de independencia y, como castigo, en agosto de mismo año, las fuerzas especiales soviéticas asesinaron a siete funcionarios de la recién creada aduana de Lituania, disparándoles a todos en la cabeza. Tras el fallido golpe de Estado de agosto de 1991 en Moscú, la independencia del país fue reconocida internacionalmente y aceptada por Moscú. >>

Y después de éste trocito de historia, os puedo decir que el día de hoy lo he vivido con mucho sentimiento.
Hoy a las 08:00 de la mañana miles de casas estaban a oscuras con velas encendidas en las ventanas para recordar a la gente fallecida.  





Todo el mundo ha llevado una flor en la ropa para apoyar la libertad de Lituania, y yo me incluyo.
En un monumento algo extraño que hay en Zarasai se han juntado los militares para rememorar los caídos, y éstos mismos han repartido en varios sitios de Zarasai gachas de avena y te caliente.
Hacia las 15h, mi mentor me dijo que en el museo de Zarasai había un concierto a las 16h. Cuando se lo dije a mi compi, dijo: bien!!! Té y galletas gratis!!
Cuando llegamos al museo, fui a colgar mi abrigo, y me dice: hay dos noticias, la mala, no hay galletas ni te, ya sé que a ti no te importa… y la buena, es que aún hay sillas libres.
Me gustó un montón, un piano y la voz de una cantante de ópera con un vestido verde precioso. Y pensar que vivimos en una gran ciudad como es Vigo, y no hacen éstas cosas…
O dejo un par de videos: (Que conste que suena mucho mejor en directo).
El primero es de la cantante famosa en un programa de televisión, es gracioso. Pincha aqui
El segundo es cantando la canción "Hijo de la luna".  Pincha aquí.

(A veces tengo problemas al colgar fotos, que se anulan los vídeos...así que lo siento, pero los pondré así a partir de ahora.)

1 comentario: