miércoles, 14 de enero de 2015

Hoy impartí mi primera clase de español

A partir de hoy voy a impartir (gratis) clases de español a la gente de Zarasai.

Tengo un grupo pequeño (de entre 15 y 18 años, y un señor de 60) pero estoy muy contenta porque así me puedo centrar mejor, hacer actividades individualmente, y corregir sus errores de pronunciación.

Las chicas son muy buenas, y el señor ruso es un pesado… se cree que todo lo sabe y tiene muchos errores que corregir. Hace dos meses que me da la brasa con que quiere aprender español.
Bladimiras es su nombre (no sé si está bien escrito, pero así es como lo pronuncia la gente.) Hace años tenía una tienda en el pueblo, le fue mal y la cerró.  Le gustó tanto Zarasai que se quedó aquí a vivir.
Las bibliotecarias bromean con él, en plan…ten cuidado que hoy estás muy guapa, y va a venir y va a intentar conquistarte. Se pasea con su bicicleta con cestita con dos banderas decorándola, y los días oscuros de lluvia lleva un chaleco amarillo reflectante y una gorra de disfraz de policía. Y si a eso le sumas su look de peinado estilo Mitra de obispo… ¡¡es todo un personaje!!

Mi idea es enseñarles cosas básicas y útiles, y que practiquen mucho para que lo que aprendan, lo aprendan de verdad y no se les olvide en dos meses. Además tengo una chica que se irá a estudiar a España el curso que viene y un chico que le haré asistencia por Facebook porque quiere sacarse el A1, vive en Vilnius y no puede asistir a mis clases. Ésto me motiva mucho más a enseñarlos con calidad.


Es durillo dar las clases en inglés y enseñar a alguien desde cero… pero como siempre, es muy gratificante ver como al principio de la clase les costaba decir algunas palabras,  y al final de la clase lo dicen muy bien.
Ahora es cuando veo que mis clases den la Escuela Oficial de Idiomas sirvieron para bastante. Me sirven de ejemplo para hacer unas clases amenas, bien explicadas, y me hacen pararme a pensar en la forma que vocalizan ellos  (nosotros vocalizamos hacia afuera, y como explico siempre, si pones la mano delante de la boca sentirás el aire en tu mano cuando hablas).
Preparar las clases me vuelan las horas, preparar powerpoints, relacionar unas lecciones con otras y preparar juegos... pero me divierto. Hoy jugamos al memory game,  y para aprender los números estoy preparando un Bingo.
Hace un par de días se me encendió la bombilla y he creado una página en el Facebook para que aunque yo me vaya en septiembre, les queden todas las lecciones ahí publicadas, así podrán consultarlas cuando quieran.


Podéis ver la página aquí   mis clases de español



1 comentario: