viernes, 30 de enero de 2015

Daugavpils (Letonia) 2 de 3

Después de comer, para hacer un poco de tiempo mientras no nos venían a buscar, nada más digestivo que irnos a dar un paseo. Como la casa de Rutas está cerca de la catedral ortodoxa más grande de Letonia, allá nos fuimos. Más info AQUI
(La primera es una fotografía de internet, porque me fue imposible capturar la belleza de la catedral, esos colores te dejan sin aliento.)




Al entrar es obligatorio cubrir el pelo con algo, de hecho tienen en la entrada muchos pañuelos a disposición de los fieles.
Me sorprendió bastante, porque nunca pensé que fueran así por dentro. Me coincidió que la semana pasada estuvieron con bautismos, y tenían a disposición de los fieles agua bendita. Rutas le pidió a la cuidadora una botella para mi. ¡Es un amor de mujer!


Después de eso, nos fuimos a dar un paseo por un cementerio ortodoxo, siempre está guay comparar las diferentes culturas. En éstos cementerios hacen como parcelitas para sus muertos, tienen una mesa y bancos,. un día al año los familiares van a hacer un picnic con toda la familia, a beber y a comer con sus muertos,

A las 14:30 de la tarde nos fueron a buscar para irnos a las afueras de Daugavpils a una casa con sauna  que tiene uno de los amigos de Rutas. (Ahora llega la parte más interesante de mi viaje.)
Alado de la casa, el chico tenía un granero, en la parte de abajo la sauna, en la de arriba una zona con una mesa, una cama enorme y un baño.
Velga me dió dos toallas y me dijo, haz como quieras, pero nosotros nos desnudamos y nos enrollamos en la toalla, además haremos como 3 pasos durante el tiempo de sauna, ya lo verás. Además llevamos comida porque serán como unas 5h, y acabaremos hambrientos.
-¿Cinco horas? (Estará exagerando...pues no!! no exageraba!!) Bueno, vale..no uso bikini así no lo mojo en la ducha.

Primero tuve meterme en la sauna y achicharrarme de calor. Sali,.y me di una ducha, y así un par de veces.
Cuando ya estaba con la lengua fuera porque no paraban de echar agua con aroma a limón a las piedras y hasta tenías que taparte la cara porque el vapor te quemaba, empezaron a refregarse sal por el cuerpo, si...ni cortos ni perezosos, hombres y mujeres en pelota picada, refregándose sal por todas partes(1º paso)..y yo al principio empecé a hacerlo algo cohibida, pero a medida que fueron saliendo los hombres de la sauna me fui quedando más tranquila y ya quité la toalla del todo. Eso de ver a alguien en bolas, que no conozco de nada me incomoda un poco.
Después hay que dejar sudar y sudar el cuerpo,...que va alcanzando temperatura importante, y pasar por la ducha cuando ya no puedes más.
Entre tanto, nos fuimos a beber te caliente, comer algo, charlar un poco...tirarse encima de la cama desnudos, sólo con toallas secas por encima..
Luego fuimos abajo a coger calor otra vez en la sauna, una ducha, más calor...y entonces me dijeron, es el momento del 2º paso. Tumbada desnuda en la sauna, boca abajo, cogieron agua la echaron a las piedras, y acto seguido con unas ramas de abedul empezaron a abanicarme el calor, que horror!! oleadas de aire caliente por todo el cuerpo...no fui la única que soltó algún alarido. Después de eso te aporreaban de arriba abajo con las ramas calientes, los pies, las rodillas, las piernas, te repasaban de arriba abajo como si fuera un rodillo, a veces sacudiendo más, otras siendo más benévolos..pero todo ésto era necesario para el paso siguiente. Necesitaba que mi cuerpo cogiera mucha temperatura porque iba a tener que salir a la nieve, desnuda (temperatura exterior -3º bajo cero), y zambullirme tres veces en el agua (que también estaría a unos -3º).


(El dueño de la casa rompió el hielo para que pudieramos bañarnos, éstas son las vistas desde la ventana de arriba del granero)

Dijeron que fui muy valiente, y aún no me lo creo que lo haya hecho...estaba friísima, casi me da un yuyu. Mientras tanto todos desnudos se reían y me aplaudían, La verdad es que fue muy divertido.
Algunos amigos me dicen que estoy loca, pero es que sólo voy a estar aquí una vez, así que tengo que probar cosas nuevas.

Después de coger un poco de calor en la sauna me fui a beber algo calentito y dormitar un rato, estaba reventada, con todas las historias, ya serían sobre las 19h de la tarde. Y aún quedaba el 3º paso, huntarse con miel, si si...ahí ni cortos ni perezosos, la miel super líquida...y a refregarse unos a otros la espalda. Yo aguanté poco rato, el cansancio me podía..y estaba deseando acabar. 
Me aclaré con una ducha de agua fría, un aclarado con jabón y lista para meterme en cama de cabeza.
Hubo quien después de huntarse miel, se rebozó en la nieve, pero eso ya es nivel experto total, yo lo dejo para la próxima, que la nieve está muy muy fría, mucho más que el agua.
¡Ah! Hay algo muy cómico que ya se me olvidaba contar, y es que en la sauna hay que tapar el pelo con una toalla un gorro, con lo que sea, pues dicen que es muy malo el calor. Y es tan tan divertido ver a alguien desnudo, asándose de calor y con un gorro de lana en la cabeza...jajajaja.

Fue una experiencia espectacular, ya no sólo por el hecho de la naturalidad que trató ésta gente el tema de estar desnudos todos, sino el no ver miradas lascivas, ni nada de nada. Como me dijeron, es curioso, dentro de la sauna todos los cuerpos son hermosos y no hay malas miradas, fuera todos nos tapamos por respeto, pero dentro de la sauna nada importa. Me sentí como en un campamento nudista, jajajaja.  Una gente maravillosa con la que pasé 5h de ritual de sauna que jamás olvidaré.

Al irme todos me abrazaron, y Velga me confesó de que nunca había pensado que iba a sentirme cómoda entre todos sus amigos desnudos, que estaba asombrada porque no podría hacerlo con cualquiera. También me avisó que no todos los letones son así, e hizo bien en aclarármelo, porque ya estaba alucinando con las diferencias tan grandes entre dos países que viven tan tan pegados. 
Así que nada, el estereotipo de gente fría y distante se mantiene.

1 comentario:

  1. Wowww vaya experiencia yo no se me atrevería con el agua helada jajajajajaja

    ResponderEliminar