lunes, 12 de enero de 2015

Tradiciones de Lituania en Navidad

Las navidades se han acabado pero aún quedan casas con las luces puestas en los jardines, y la verdad,  es que veo la nieve y aún se me vienen a la mente villancicos todos los días. Antes de venirme a Lituania conocí a una chica de Vilnius, está haciendo un SVE en vigo, y cuando le pregunté hace un par de días que tal por allá me dijo que se le hacía raro que no hubiera nieve, que no sentía que fuera navidad.  Según me han dicho, han sido las navidades más secas desde hace décadas.
Ahora que todo ha pasado, puedo deciros como viven las navidades en Lituania, y si lo llego a descubrir antes lo habría hecho todo de diferente forma.
La Navidad de Lituania es todo un acontecimiento lleno de tradiciones y rituales de origen pagano, germano y de profundas raíces cristianas. Son días para disfrutar de la compañía de familiares y amigos.
El 24 de diciembre. La cena de nochebuena se conoce como “Kucios”.  Tienen la tradición de comer 12 platos diferentes como : frutos secos, ensalada de verduras, hongos, pastel de pescado, pescado asado,  compota , fruta, pan, huevos y leche (y éstos dos últimos antiguamente estaban prohibidos ). Ni la carne ni el alcohol están permitidos ésta noche. Los platos van acompañados con galletas típicas llamadas tortas de Dios («Dievo pyragai»), que son como la ostia que te dan en misa, o como los antiguos billetes de 1000 pesetas que vendían en los kioscos.  Al acabar de cenar se hacen juegos variados para ver como de afortunados serán el año que entra, si tendrán pareja las personas solteras que están en la mesa, etc..


(Dulces de kuciukai. Éstas galletas son típicas de navidad, son del tamaño de un dado, llevan semillas de amapola y ¡les encantan! A mi sinceramente no me hacen ninguna gracia, no me saben a nada.)



Beben kissel de arándanos, yo jamás había probado ésto en mi vida, y juro que no lo volveré a hacer. Es una bebida espesa, con textura de gelatina y muy dulce. La sirven después de la cena como golosina para niños y adultos. Nosotros la probamos en el orfanato, a y ninguno nos gustó.

El 25 todo el mundo sale de fiesta, se llenan las discotecas hasta altas horas de la mañana.
31 de diciembre, Nochevieja. Limpian la casa a fondo, cambian las sábanas de las camas, cubren la mesa con un mantel de lino blanco, bajo el cual se coloca heno para recordar el nacimiento de Jesús en un pesebre. Otra costumbre curiosa que hacen: se necesitan tres platos. Debajo del primero se coloca un anillo, bajo el segundo una moneda, y bajo el tercero una llave. Después se desordenan y se levanta uno de ellos. Si aparece la llave, el año nuevo traerá una casa, si se encuentra el anillo habrá boda o se seguirá enamorado, y por último, si es la moneda el objeto que se halla será un año bueno para el dinero y los negocios.
En Nochevieja hay una cita especial con la música clásica. Todos los años se organizan conciertos de música clásica y ópera. Normalmente una entrada a la ópera de Vilnius suele ser una de las actividades preferidas por los lituanos para recibir el año nuevo. Por ejemplo en Zarasai hubo un concierto a las 20h..y estuvimos a puntito de ir.
Y bueno, como sabéis, cuando dan las 12 de la noche, la gente se reúne para recibir el año en las plazas centrales de pueblos y ciudade. Disfrutan del cielo lleno de fuegos artificiales (son unos auténticos forofos ( en cada supermercado montan un puestecito de venta de piroténia). Después del espectáculo de piroténia, la gente se suele ir a alguna fiesta privada en casa de algún amigo/familiar y beben y bailan toda la noche. Por supuesto que muchísima gente se va a la capital a celebrarlo, y van a las discotecas como hacen en España. Es una noche para disfrutar con los amigos y tu pareja, la familia queda a parte.
..

No hay comentarios:

Publicar un comentario